Krop. Potente editor pdf. (linux)

Krop es una interesante herramienta escrita en python que nos permite seleccionar y recortar archivos PDF, permitiendo la división de páginas en várias subpáginas, al tiempo que facilita la lectura en todo tipo de eReaders y dispositivos móviles al poder reducir márgenes.

Con Krop podemos recortar todas las páginas a la vez, seleccionar un rango determinado de páginas, crear marcos e incluso elegir el ratio de salida (anchura/altura).

Lo único que tenemos que hacer es seleccionar con el cursor las zonas que queremos guardar, darle al botón de Krop y el programa se encarga de procesar un nuevo archivo PDF rápidamente.

Para su funcionamiento precisamos tener instaladas unas cuantas dependencias: PyQT, python-poppler-qt4, pyPDF.

Existe un paquete DEB disponible para Debian y derivadas como Ubuntu y Linux Mint, y también existe la opción de descargar el código fuente e instalarlo siguiendo las instrucciones que nos muestran en su página.

Los usuarios de Arch y derivadas como Manjaro, podemos encontrar la última versión en AUR y los amigos de Gentoo tienen un paquete ebuild a su disposición.

En mi caso para instalarlo en openSUSE, lo que hice fue descargar el paquete DEB y convertirlo a RPM con alien, y a continuación instalarlo con zypper (como root):

123alien -r -c krop_0.4.5-1_all.deb zypper in krop-0.4.5-2.noarch.rpm

En resumen, un programa bastante completo este Krol, que nos permite seleccionar las partes que nos gustan de un PDF o eliminar las que consideremos innecesarias, mediante una intuitiva interfaz Qt.

0

Author: hectorma

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.